LOS TRES PILARES PARA MEJORAR FISICAMENTE
Seguramente que todos y todas hemos escuchado aquello de que “Un buen físico se hace un 70% en la cocina y un 30% en el gimnasio”, o esa otra frase que dice “No pain, No gain (Sin sufrimiento no hay mejoras)”… pues no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.
Y me explico; empiezo por la última: “No pain, No gain (Sin sufrimiento no hay mejoras)“. No se trata de sufrir, se trata de entrenar, y debemos de ser capaces de disfrutar con el entrenamiento, si no es así, será muy difícil progresar. Creo que a la mayoría inmensa de las personas que entrenan les gusta entrenar. Así que no hay “pain” que valga, el entrenamiento es disfrutar de ponernos retos y conseguirlos, orgullo y amor propio de vernos superar nuestras limitaciones, así que desde ahora cambiemos la frase de marras por esta otra: “No Train, no Gain” Sin Entrenamiento, no hay Resultados.
Y ahora vamos a por eso de que “Un buen físico se hace un 70% en la cocina y un 30% en el gimnasio”… veamos. Yo creo que no solo hay dos (Nutrición y entrenamiento) variables en esta cuestión, sino que hay tres pilares que son las siguientes:
1ª Motivación
2ª Entrenamiento
3ª Nutrición
Y además para mi en ese orden de importancia.
* Motivación: Si no existe una MOTIV-ACCIÓN para que te levantes del sofá, apagues la tele y vayas a entrenar y te cuides, no es posible el cambio. Y digo Motiv-Acción porque es un “Motivo” para pasar a la “Acción”.
Así que para mi, lo más importante es la motivación, el tener claro todos los beneficios que disfrutarás cuando estés con la forma física deseada. Incluso el repasar fotos antiguas y ver “cuando estabas en forma” y visualizarte de nuevo así.
* Entrenamiento: Tengo claro, cada vez más, que por muy bien que me nutra, si no entreno BIEN, jamás conseguiré mis objetivos, y que “Comer bien” es relativamente fácil, lo complicado es entrenar correctamente.
Es fundamental conocer los distintos tipos de entrenamiento y sus particularidades, saber cual es el más apropiado para cada persona y cada circunstancia, no sirve esa rutina que nos dan a todos por igual en el gym en un papel plastificado, es necesario personalizar el entrenamiento.
Hay que tener claro qué es un ejercicio aeróbico y cual anaeróbico, y en que momento y cómo efectuarlos.
* Nutrición: Este, sin duda, es un punto muy importante. Hay que ser consecuente con nuestra actividad deportiva y nutrirnos de forma responsable.
Es fundamental no prescindir de ningún macronutriente en ninguna comida. Pienso que el primer suplemento que debería de recomendarse a una persona que entrena es un complejo multivitamínico con minerales, para que no tenga carencias de micronutrientes.
Después ya vendrá la proteína y todo los demás complementos alimenticios, es decir, nutrientes que complementan una dieta rica en alimentos saludables.
Así que olvida esos porcentajes del 30% y el 70% y céntrate al 100% en una fuerte motivación, un correcto entrenamiento y una nutrición saludable… y no olvides que:
“No Train, no Gain” Sin Entrenamiento, no hay Resultados.
Diego Gallardo
Personal Trainer & Nutrition Specialist IFBB International
Diego Gallardo
🌐 Nómada Digital | 🚀 Emprendedor | 🏋♂ Fitness & 👨⚕ Nutrition Coach | 👨🏫 Formador de Formadores